domingo, 27 de septiembre de 2015

"Diez mujeres" de Marcela Serrano
Introducción:
1.- La presente secuencia didáctica ha sido diseñada teniendo como principal objetivo el desarrollo de la escritura creativa y colaborativa en el aula.

El punto de partida de la secuencia es la portada del libro ”Diez mujeres” de Marcela Serrano. Todas las actividades incluidas en la propuesta pretenden funcionar como facilitadoras para que el alumno pueda llevar a cabo la tarea final planteada.

A la vez el desarrollo de la expresión escrita, la secuencia también ayuda a desarrollar otras competencias del alumno, como la léxico-gramatical, la literaria y cultural.

Al finalizar esta secuencia didáctica, el alumno será capaz de:

- Conocer y poner en uso el vocabulario de previos conocimientos, relacionado con la ropa, colores, edad, profesión.

- Reflexionar acerca de los sentimientos y sensaciones asociados a la palabra ”odio-amor”.

- Desarrollar estrategias interpretativas. Conocer los conectores.

- Extraer la idea principal de un texto.

- Redactar un texto creativo.


- Desarrollar la competencia literaria

Descripción:
Secuencia didáctica para estudiantes de español de nivel C1+C2+ Nivel avanzado. La principal motivación de los alumnos para estudiar español, es la importancia del conocimiento de lenguas para sus estudios. La mayoría de ellos están interesados en la cultura hispana y han viajado a España e Hispanoamérica.

ACTIVIDAD 1: Preguntamos a los alumnos, que nos expliquen con palabras, ideas o expresiones relacionadas con la palabra ropa, colores y accesorios. A la vez sirve de refrescar conocimientos y cortar el hielo. Dejamos unos minutos para que reflexionen y algunos que los escriban, y tengan como apuntes. A continuación seguimos preguntando. ¿Qué observáis? ¿Qué nos dice la portada del libro? Vemos un perchero, que sirve para colgar (att hänga) las chaquetas, bolsos o accesorios.

frotos diez mujeres

ACTIVIDAD 2: A continuación en la pizarra describimos al primer personaje de la obra literaria. Explicamos en la pizarra sobre la edad  de Francisca y su profesión. A continuación, un breve resumen del personaje.

 ACTIVIDAD 3: Lee este texto sobre el primer personaje, que es Francisca. A continuación escribir y contestar: ¿Qué sentimiento predomina?

Francisca:

“…………Odio a mi madre. O me odio a mí misma, no sé. Supongo que es ésa la razón por la que estoy aquí. El odio cansa. Acostumbrarse a él no resuelve nada…..” Primer párrafo (Narración de Francisca). Diez mujeres, Marcela Serrano.

                    3.a. Se explica el sentimiento del amor y también el sentimiento del odio. ¿Cuándo sentimos odio y/o amor?. ¿Porqué?

                    3.b. Se explica en la pizarra y las resaltamos, para que puedan diferenciar esas palabras que nos sirven de conectores como: a, que, por.
                    3.c. Se explica los pronombres posesivos: mi, tu, su. Con su respectiva conjugación, en las tres primeras personas del singular.

Comentarios:
Amor: kärlek
Odio: hat

Conectores: Prepositioner a (avstånd, bestämd person, etc), que ( som svar "om") och por (genom, via)

Pronombres posesivos: mi (min,mitt), tu (din, ditt) och su (hans, hennes, sin, sitt, er, ert).



ACTIVIDAD 4:  Leemos otro párrafo para indentificar más conectores:

“……..No sé por qué Natasha me ha pedido a mí que sea la primera, me da bastante pudor empezar. Quizás por ser la paciente más antigua. Nadie lleva más años de terapia que yo! Además, ustedes me producen una enorme curiosidad. Digámoslo así sin rodeos: aquí los celos vuelan. Todas debemos estar bastante celosas unas de las otras. Observé cómo nos mirábamos al subir a la camioneta, la tirantez con que nos saludamos, como si fuésemos campeonas olímpicas que vienen por la medalla de oro y cada una cruza esa línea de la entrada es tu competencia…….”  Continuación del primer párrafo (Narración de Francisca). Diez mujeres, Marcela Serrano.
                     4.a. Clasificamos los verbos: Pedir, empezar, ser, producir, deber, estarobservar/mirar, etc. Los clasificamos para saber su significado y conjugación..
                     4.b. Clasificamos algunos verbos en pasado: Preterito indefinido; observé, mirábamos, pretérito imperfecto 2; fuésemos. Y los buscamos en el texto.
                      4.c Más ejercicios para prácticar los verbos en pasado: Pretérito Indefinido+ Pretérito imperfecto+Irregular imperfecto.

“…….Cuando llegué donde Natasha yo sabía que mi terapia era de vida o muerte: debía cortar de raíz la línea materna, detener pa repetición. Entiéndanme, no es un problema de genes o de ADN, es un tema de traspaso en la crianza…..” pág 18. Diez mujeres, Marcela Serrano.
Comentarios:
Verbos: Pedir ( att be), empezar (att börja), producir ( producera), estar ( att vara, befinna sig, titta, ligga), observar, mirar (att titta)
-Pretérito indefinido (Preteritum): Regelbundna- ar (é, aste, ó, amos, asteis, aron). Llegué (att komma). Mirábamos (att titta)
-Pretérito imperfecto 2 (Preteritum 2/ konjunktiv): Fuésemos (ese, eses, ese, ésemos, eseis, esen). Ir.
-Pretérito imperfecto (Imperfekt): Regelbundna- er (ía, ías, ía, íamos, íais, ían) Sabía (vet) , debía (måste).
- Irregular imperfecto (Oregelbunden imperfekt): Ser (att vara) era.
Los tres colores  diferentes, sirven de guía visual para el alumno.

ACTIVIDAD 5: Finalmente, vais a escribir un texto creativo en grupos.
Para ello tenéis que selecionar 5 palabras relacionadas con el sentimiento. Amor, odio, enfado, tristeza, etc. Vuestro texto literario tiene que transmitir el sentimiento elegido. Ayudarse utilizando los conectores.
Se recomienda  un tiempo máximo de 15 minutos para realizar esta actividad. Si lo considera apropiado, el profesor puede plantear un concurso al final de la secuencia en el que los propios alumnos deberán seleccionar el texto más creativo y original.


Diez mujeres de Marcela Serrano





Título:
”Diez mujeres”
Autor:
Marcela Serrano
Nivel:
C1,C2. Nivel avanzado
Objetivo:
Desarrollar la escritura/ lectura y comprensión literaria.
Gramática:
Pasado (Pretérito perfecto, pretérito imperfecto, pretérito indefinido), presente. Pronombres posesivos.
Funciones:
Describir, expresar impresiones, expresar opinión, expresar sentimientos, narrar, resumir información 
Culturales:
Literatura hispanoamericana, Marcela Serrano.

Desarrollo:
La presente secuencia didáctica ha sido diseñada teniendo como principal objetivo el desarrollo de la escritura creativa y colaborativa en el aula. El punto de partida es la portada del libro ”Diez mujeres”, de Marcela Serrano. Todas las actividades incluidas en la propuesta pretenden funcionar como facilitadoras para que el alumno pueda llevar a cabo la tarea final planteada.
Paralelamente al desarrollo de la expresión escrita, la secuencia también ayuda a desarrollar otras competencias del alumno, como la léxico-gramatical, cultural y literaria.

Secuencia:
1. Comenzamos presentando a los alumnos la portada del libro "Diez Mujeres", explicamos quién es Marcela Serrano. Resulta interesante contar historias pequeñas. Trabajamos con vocabulario relacionado con la portada del libro. ¿Qué estais viendo en ésta portada? ¿Cómo lo ven? ¿Qué les dice? ¿A qué nos anticipamos?
2. A continuación en la pizarra describimos al primer personaje de la obra literaria. Explicamos en la pizarra sobre su edad y profesión. Pasamos a dar un breve resumen del personaje.
3. Lectura e interpretación de un texto breve. Sobre la primera protagonista de la novela. ¿Cómo empieza el relato?¿ Qué nos dice el primer párrafo? Qué sentimiento predomina?¿ Qué es amor-odio?. Pasamos a identificar los conectores y pronombres posesivos.
4. Leemos el siguiente párrafo para identificar más conectores. Desarrollo de estrategias para identificarlos.
5. Escritura de un texto creativo en grupos.
Culturales: Literatura hispanoamericana, Marcela Serrano.
Material: Pizarra, fotos, libro, papel, bolígrafo, copias.












miércoles, 16 de septiembre de 2015

Diez mujeres de Marcela Serrano-Alfaguara


La vida en la tierra sale bastante barata.
Por los sueños, por ejemplo, no se paga ni un céntimo.
Por las ilusiones, sólo cuando se pierden.
Por poseer un cuerpo, se paga con el cuerpo. WISLAWA SZYMBORSKA, Aquí

Una radiografía sacada desde el alma de cada mujer.

Son nueve mujeres diferentes, todas ellas de diferentes clases sociales, edades y con historias de la vida, que no se liberan del prototipo de marginalidad masculina. Natasha, la terapeuta, es la décima candidata, quién las reúne con el firme propósito para que piensen en su interior su propia historia y verbalizarla para compartirla como parte de un proceso sanador.

Marcela Serrano se considera una mujer comprometida íntegramente con la causa femenina.

Chile es el escenario geográfico, que se caracteriza por ser un país clasista. El lenguaje es una capa social y retrato clasista para los códigos chilenos. Historia de Chile desde el siglo XX al presente.

En la obra destaca la condición de mujer. Las diez mujeres, están tratando y peleando son su rol, buscando que no sea el rol que las defina, pero termina definiéndolas. Rol-hombre: El hombre primero es persona, luego cumple otros roles, como ciclo de vida. Rol-mujer: La mujer hace todos los roles, antes que ellas mismas.

No obstante, la escritora Marcela Serrano afirma muy convincente: "En la novela yo traté de tocar el tema de cada una de estas mujeres, que tienen una "camisa de fuerza", que es su rol. Esa es la camisa de fuerza de nuestro género".

La novela nos invita a entender a cada una de las historias personales, para darles un sentido directo a sus vidas. Esas historias que son el reflejo de las experiencias, que afectan directamente a la persona, a la familia e incluso a la nación, donde ocurre un efecto muy importante en cada una de ellas. El principal rol para formar su identidad. Cada una de los relatos contados, nos acerca a sus propias experiencias que habita en las diez mujeres.

1.- Francisca
Arquitecta de 42 años, no supera el amor-odio hacia su madre. La madre prefirió a su hermano, y cuando muere el hijo de ésta, abandona a la familia para convertirse en una homeless en New York. Este hecho produce en Francisca un sentimiento de culpabilidad y resentimiento.
2.-Mané
La mayor del grupo. A los 75 años, Mané vive de su pensión y de todos los recuerdos de cuando fué artista de teatro, también de su esposo fallecido, que murió justo en el momento más cumbre de su vida. A ella le afecta su pequeña pensión que recibe, el deterioro físico y la soledad.
3.-Juana
Es pobre, con 37 años y madre soltera, igual que su madre. Está en la terapia para seguir estando fuerte, y ayudar no sólo a su hija, que tiene trastorno bipolar sino también a su madre , que ha sufrido un derrame cerebral, que la ha dejado inválida.
-"Bendita ella, mi madre, cuyo corazón no se hace tiras cada mañana"-Juana.
4.- Simona
Socióloga de 71 años. Ella misma se considera como una feminista de izquierda. Simona es de clase alta, y ha tenido la facilidad de no depender de un hombre. Vive sola en un pueblo cerca al mar, y está divorciada des su segundo esposo. Simona representa al bando feminista en Chile.
-"No estoy sola cuando estoy sola"-Simona.
-"......quisiera liberar también la mente, ser capaz de poner todo, todo, en duda. Permitir que mi pensamiento, no solo mi cuerpo, vaya a la deriva"- Simona.
-Para ser sincera, la menopausia significó un alivio inmenso. ¿Quién dijo que era una tragedia? Claro, un par de bochornos y dolores de cabeza, algún cambio en la temperatura del cuerpo, pero.... ¡Miren los beneficios!"-Simona.
5.- Layla
La periodista se filtra en la problemática entre palestinos e israelíes en la franja de Gaza. Layla, es alcohólica, y no supera el trauma de una violación por parte de tres soldados israelíes. Producto de esa violación, nace su hijo. A ella le recuerda ese momento cuando mira a su hijo, y le imposibilita cumplir el rol de madre.
"Si los dolores personales tienen propios derechos y sus propias exigencias, ¡Cómo no los dolores históricos! Y a pesar de entenderlo todo, creo que el olvido puede ser una bendición" -Layla.
6.- Luisa
Es campesina de 67 años, que se muda a Santiago(Chile) para servir a una familia. Carlos, su marido,
desaparece después del golpe militar de Pinochet, Luisa se la pasa esperando a su esposo. Al final, decide contar a sus hijos, que residen en Suecia, la verdad sobre su padre como proceso de su recuperación.
 ¿Saben lo que mata? El silencio. Eso es lo que mata"- Luisa.
7.- Guadalupe
Estudia informática, y tiene 19 años. Guadalupe es de clase alta, y quiere diseñar sus propios juegos y convertirse en millonaria. Es lesbiana, pero eso no le afecta, lo que en realidad le afecta es sentirse rechazada, y ese miedo la acompaña.
8.-Andrea
Periodista de 43 años, y trabaja en la televisión. Muestra esa imagen de mujer fuerte, poderosa, exitosa y bella, que asume como su propia identidad, no obstante, también tiene cambios de humor y dudas.
"Por ahora, me quedo en mi torre de cristal, con la luz y el sol en la cara, esperando que la vida diga lo que tiene que decir"- Andrea.
9.- Ana Rosa
Por parte de un familiar cercano sufre un abuso sexual. A la edad de 31 años, Ana Rosa es una mujer muy insegura, que se siente culpable de todo, hasta por la muerte de sus padres en un accidente. Se hace cargo de su hermano menor. Esta historia le causa esa sensación de ser la culpable de todo lo que le pasa.
"Dios dispuso tantas cosas incomprensibles para mí. No es que me queje pero a veces me pregunto por que´cargó sus dados sobre esta pobre alma liviana y modesta que ha dado tantas vueltas en redondo, como una palabra que ha perdido sus letras"- Ana rosa.
10.- Natasha
Es la psicóloga, su asistenta cuenta su historia. Natasha es de la una familia judía de origen ruso y que emigran a Argentina. Ha pasado casi toda su vida con el propósito de encontrar a su media hermana, Hanna, que vive en Vietnam. Al conseguirlo decide quedarse con ella hasta el final de sus días.

Contar historias tiene efecto positivo, basta con contar o hablar frente a otro para que algo ocurra.
Natasha las imagina caminando lejos de ella, con el paso más ligero, debajo de las estrellas: no las ya conocidas sino las que están naciendo, producto de la muerte de las otras.
Al final, se dice, alejándose de la ventana, al final todas, de un modo u otro, tenemos la misma historia que contar. Epílogo.



martes, 15 de septiembre de 2015

Doce cuentos peregrinos

Gabriel José de la Concordia García Márquez ( Aracata, Colombia, 6 de marzo de 1927/ México, 17 de abril 2014), conocido como Gabriel García Márquez, fué un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Con el realismo mágico y sus Doce cuentos peregrinos.




Porqué doce, porque cuentos y porqué peregrinos: GGM después de escribir muchos libros (Cuantitativo), luego hizo una elección (Cualidad) de los que el creía que eran los mejores, incluso desachó los de valor sentimental para GGM, y porque tenian un incesante peregrinaje de ida y vuelta, del cajón a la basura. Que al final para corroborar su fidelidad decide publicarlos.
GGM, usa en contexto general, el realismo mágico, que se interesa por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es solamente suscitar emociones sino también expresarlas con una actitud frente a la realidad, como cualquier extranjero (Latinoamericano) que viaja a europa y le pasan cosas raras, en busca de un sueño cumplido.
El ambiente que usa, está dirigido y señala europa como medio de desarrollo como "Barcelona, Ginebra, Roma y Paris". Los personajes que encontramos como: Prudencia Linero, Margarito Duarte, María dos Praceres, Nena Daconte,etc. Peregrinos, viajantes hacia un mundo que no es el suyo, que en el camino van experimentando y conociendo una serie de cosas extrañas como parte de un ciclo de vida.
 




Buen viaje "Señor Presidente" (7)
Ex presidente de latinoamérica, exhiliado y derrocado. Regresa a Ginebra, dónde estuvo en su juventud. Está enfermo a Ginebra, su sentimiento extraño no lo deja ver a Ginebra, como la Ginebra que conoció.  Se admira y se resiste a creer que Ginebra no es la de hace muchos años atrás.


La Santa (10)
Margarito Duarte, con el cuerpo de su hija muerta que lucha por su derecho de la santidad. Desea la santidad de su hija muerta. Se siente ignorado quizás por su apariencia campesina, entonces empieza a adoptar otra identidad.


EL AVIÓN DE LA BELLA DURMIENTE 
 En el aropuerto un hombre se encuentra con la mujer más bella que jamás ha conocido y tiene la suerte de que se sienta junto a ella. Durante el viaje, el hombre no se atreve a empezar una comunicación con ella, solo contempla su sueño y no despierta hasta el aterrizaje.
 
ME ALQUILO PARA SOÑAR 
 El hombre que cuenta la historia reconoce el cadáver de una señora gracias al anillo que lleva. Esa mujer se dedicaba a predecir el futuro a través de los sueños, y gracias a este don consiguió ser rica. En este cuento se hace referencia a Pablo Neruda como uno más de los personajes del cuento.
 
SÓLO VINE A HABAR POR TELÉFONO 
Es la  historia de una mujer a la que se le estropea el coche después de haber ido a visitar a su familia. Consigue que un autbús la lleve a un sitio donde cree que va a poder usar un teléfono y avisar a su marido, pero ese sitio resulta ser un manicomio. Con sus protestas lo único que consigue es que los responsables afirmen que además es violenta, con tanta convicción que al final su marido se lo cree. Ella queda tan decepcionada que se niega a verle y él acaba rehaciendo su vida con otra mujer.


ESPANTOS DE AGOSTO → El narrador y su familia se quedan a dormir en un castillo con fama de maldito tras el asesinato (ella) y suicidio (él) de la pareja que vivía allí. No ocurre nada fantasmal en ningún momento, y tras insistir los niños, se quedan a dormir en el castillo. A la mañana siguiente se despiertan en otro dormitorio y con la cama empapada en sangre.
 
 
MARIA DOS PRAZERES → María ve su muerte en un sueño y empieza a entrenar a su perro para que la llore en su tumba, ya que quiere que alguien la recuerde. En una de las visitas/entreno del cementerio un hombre se ofrece a llevarla a casa. En el viaje en coche al principio María está asustada, pero acaba dándose cuenta que el sueño se refería a ese momento, a ese viaje en coche que la ha vuelto a hacer sentirse viva de nuevo.
 
DIECISIETE INGLESES ENVENENADOS → La señora Prudencia es viuda y sus hijos ya se han marchado de casa, así que decide hacer realidad su sueño de confesarse con el Papa. En el hotel, ve a un grupo de ingleses en el comedor y decide irse a otra planta donde no estén ellos, aunque no haya comedor. Al no tener su planta comedor, tiene que irse a comer fuera y a la vuelta descbre que todos los ingleses han muerto envenenados.
 
TRAMONTANA → El narrador es testigo del acoso de un muchacho por parte de unos turistas suecos, que se burlan del pánico del chico a ir Cadaqués cuando está soplando el viento Tramontana. A la fuerza, los turistas meten al chico en el coche, y del propio miedo a lo que pueda ocurrir al llegar a Cadaqués, salta del coche en marcha, lo que provoca su muerte.
 
 
 
EL VERANO FELIZ DE LA SEÑORA FORBES → Un escritor caribeño que vive en Italia, decide contratar a una institutriz alemana para sus hijos. Es tan estricta que los hijos la detestan, y deciden matarla, poniendo veneno en la botella de vino que suele beber cuando cree que los niños duermen.
Una mañana en la que no oyen nada de ruido, los niños dan por hecho que ha muerto envenenada y salen a bucear como si no supieran nada. A la vuelta confirman que ha muerto, pero a cuchilladas.
 
 
LA LUZ ES COMO EL AGUA →Unos hermanos que viven en Madrid, estudian todo lo posible para que sus padres les compren un bote y un equipo de buceo, a pesar de que en Madrid no hay mar.
Juegan en casa como si hubiera agua, usando la fuerza de la luz como si ésta tuviera los mismos efectos que el agua. Al haber tenido tan buen curso, los padres les dejan que celebren una fiesta con sus amigos mientras ellos van al cine. A la vuelta se los encuentran a todos ´ahogados de luz´.
 
EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE → Una pareja de recién casados viaja a Madrid para iniciar su viaje de novios hasta Francia en coche . En el aeropuerto les recibe el cónsul con su esposa, que le entrega a la recién casada un ramo de rosas. Tras pincharse con una espina, empieza a sangrar, aunque el pinchazo es casi invisible. A medida que se van acercando a Francia, la hemorragia es más abundante y ya llegados a Francia van directos al hospital. En el hospital la ingresan y no permiten el acceso al marido. Varios días después el marido vuelve al hospital y descubre que murió desangrada y que repatriaron su cuerpo.















.