Diez mujeres de Marcela Serrano-Alfaguara
La vida en la tierra sale bastante barata.
Por los sueños, por ejemplo, no se paga ni un céntimo.
Por las ilusiones, sólo cuando se pierden.
Por poseer un cuerpo, se paga con el cuerpo. WISLAWA SZYMBORSKA, Aquí
Una radiografía sacada desde el alma de cada mujer.
Son nueve mujeres diferentes, todas ellas de diferentes clases sociales, edades y con historias de la vida, que no se liberan del prototipo de marginalidad masculina. Natasha, la terapeuta, es la décima candidata, quién las reúne con el firme propósito para que piensen en su interior su propia historia y verbalizarla para compartirla como parte de un proceso sanador.
Marcela Serrano se considera una mujer comprometida íntegramente con la causa femenina.
Chile es el escenario geográfico, que se caracteriza por ser un país clasista. El lenguaje es una capa social y retrato clasista para los códigos chilenos. Historia de Chile desde el siglo XX al presente.
En la obra destaca la condición de mujer. Las diez mujeres, están tratando y peleando son su rol, buscando que no sea el rol que las defina, pero termina definiéndolas. Rol-hombre: El hombre primero es persona, luego cumple otros roles, como ciclo de vida. Rol-mujer: La mujer hace todos los roles, antes que ellas mismas.
No obstante, la escritora Marcela Serrano afirma muy convincente: "En la novela yo traté de tocar el tema de cada una de estas mujeres, que tienen una "camisa de fuerza", que es su rol. Esa es la camisa de fuerza de nuestro género".
La novela nos invita a entender a cada una de las historias personales, para darles un sentido directo a sus vidas. Esas historias que son el reflejo de las experiencias, que afectan directamente a la persona, a la familia e incluso a la nación, donde ocurre un efecto muy importante en cada una de ellas. El principal rol para formar su identidad. Cada una de los relatos contados, nos acerca a sus propias experiencias que habita en las diez mujeres.
1.- Francisca
Arquitecta de 42 años, no supera el amor-odio hacia su madre. La madre prefirió a su hermano, y cuando muere el hijo de ésta, abandona a la familia para convertirse en una homeless en New York. Este hecho produce en Francisca un sentimiento de culpabilidad y resentimiento.
2.-Mané
La mayor del grupo. A los 75 años, Mané vive de su pensión y de todos los recuerdos de cuando fué artista de teatro, también de su esposo fallecido, que murió justo en el momento más cumbre de su vida. A ella le afecta su pequeña pensión que recibe, el deterioro físico y la soledad.
3.-Juana
Es pobre, con 37 años y madre soltera, igual que su madre. Está en la terapia para seguir estando fuerte, y ayudar no sólo a su hija, que tiene trastorno bipolar sino también a su madre , que ha sufrido un derrame cerebral, que la ha dejado inválida.
-"Bendita ella, mi madre, cuyo corazón no se hace tiras cada mañana"-Juana.
4.- Simona
Socióloga de 71 años. Ella misma se considera como una feminista de izquierda. Simona es de clase alta, y ha tenido la facilidad de no depender de un hombre. Vive sola en un pueblo cerca al mar, y está divorciada des su segundo esposo. Simona representa al bando feminista en Chile.
-"No estoy sola cuando estoy sola"-Simona.
-"......quisiera liberar también la mente, ser capaz de poner todo, todo, en duda. Permitir que mi pensamiento, no solo mi cuerpo, vaya a la deriva"- Simona.
-Para ser sincera, la menopausia significó un alivio inmenso. ¿Quién dijo que era una tragedia? Claro, un par de bochornos y dolores de cabeza, algún cambio en la temperatura del cuerpo, pero.... ¡Miren los beneficios!"-Simona.
5.- Layla
La periodista se filtra en la problemática entre palestinos e israelíes en la franja de Gaza. Layla, es alcohólica, y no supera el trauma de una violación por parte de tres soldados israelíes. Producto de esa violación, nace su hijo. A ella le recuerda ese momento cuando mira a su hijo, y le imposibilita cumplir el rol de madre.
"Si los dolores personales tienen propios derechos y sus propias exigencias, ¡Cómo no los dolores históricos! Y a pesar de entenderlo todo, creo que el olvido puede ser una bendición" -Layla.
6.- Luisa
Es campesina de 67 años, que se muda a Santiago(Chile) para servir a una familia. Carlos, su marido,
desaparece después del golpe militar de Pinochet, Luisa se la pasa esperando a su esposo. Al final, decide contar a sus hijos, que residen en Suecia, la verdad sobre su padre como proceso de su recuperación.
¿Saben lo que mata? El silencio. Eso es lo que mata"- Luisa.
7.- Guadalupe
Estudia informática, y tiene 19 años. Guadalupe es de clase alta, y quiere diseñar sus propios juegos y convertirse en millonaria. Es lesbiana, pero eso no le afecta, lo que en realidad le afecta es sentirse rechazada, y ese miedo la acompaña.
8.-Andrea
Periodista de 43 años, y trabaja en la televisión. Muestra esa imagen de mujer fuerte, poderosa, exitosa y bella, que asume como su propia identidad, no obstante, también tiene cambios de humor y dudas.
"Por ahora, me quedo en mi torre de cristal, con la luz y el sol en la cara, esperando que la vida diga lo que tiene que decir"- Andrea.
9.- Ana Rosa
Por parte de un familiar cercano sufre un abuso sexual. A la edad de 31 años, Ana Rosa es una mujer muy insegura, que se siente culpable de todo, hasta por la muerte de sus padres en un accidente. Se hace cargo de su hermano menor. Esta historia le causa esa sensación de ser la culpable de todo lo que le pasa.
"Dios dispuso tantas cosas incomprensibles para mí. No es que me queje pero a veces me pregunto por que´cargó sus dados sobre esta pobre alma liviana y modesta que ha dado tantas vueltas en redondo, como una palabra que ha perdido sus letras"- Ana rosa.
10.- Natasha
Es la psicóloga, su asistenta cuenta su historia. Natasha es de la una familia judía de origen ruso y que emigran a Argentina. Ha pasado casi toda su vida con el propósito de encontrar a su media hermana, Hanna, que vive en Vietnam. Al conseguirlo decide quedarse con ella hasta el final de sus días.
Contar historias tiene efecto positivo, basta con contar o hablar frente a otro para que algo ocurra.
Natasha las imagina caminando lejos de ella, con el paso más ligero, debajo de las estrellas: no las ya conocidas sino las que están naciendo, producto de la muerte de las otras.
Al final, se dice, alejándose de la ventana, al final todas, de un modo u otro, tenemos la misma historia que contar. Epílogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario